crear una pagina internet diseño web

Metformina en el tratamiento de la obesidad

by rafaelgomezyblasco

 

Todos los especialistas en el ámbito de la nutrición estaríamos encantados de encontrar un solo fármaco para el tratamiento de la obesidad. La metformina que es un medicamento básico en el arsenal terapéutico para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, ha sido utilizada en múltiples estudios con adultos y niños para valorar esa acción. En concreto me gustaría comentar algunos aspectos en relación con el sobrepeso y la obesidad infantil, que llevan acarreados para el niño y adolescente una serie de perjuicios generales bien conocidos. Hablamos de problemas psicológicos, digestivos, cardiovasculares, del aparato locomotor, etc.


En una recientísima revisión de McDonagh y colaboradores publicada en Jama pediatric 2013, valoraban catorce estudios con niños entre 10 y 16 años, en los que además del control del peso se evaluaba la glucemia. Observaron que la mayoría de los estudios mostraban una reducción del índice de masa corporal IMC tras el tratamiento con metformina , con una significación estadística clara. Los resultados eran mejores en los niños más pequeños y también en aquellos con una obesidad franca. En algún caso presentaron molestias digestivas con el farmaco, pero a diferencia de los adultos no hubo ningún caso de acidosis láctica. También eran mejores los resultados en algunos grupos étnicos y en los que tenían demostrada una clara resistencia a la insulina.

Nosotros pensamos, como los autores del trabajo, que no se puede tratar la obesidad en la infancia solo con un medicamento, los resultados más notables requieren, cambios dietéticos, estilo de vida, apoyo psicológico, educación a nivel institucional y si el niño presenta una clara resistencia a la insulina, metformina.

El agar-agar, Pronagar como coadyuvante en las dietas hipocalóricas

by rafaelgomezyblasco

 

El agar-agar puro, Pronagar puede convertirse en un arma importante para complementar el tratamiento de los pacientes con sobrepeso y obesidad. En una valoración médica que está concluyendo hemos podido comprobar algunas de las virtudes y carencias que presenta este producto. Las conclusiones definitivas serán presentadas después del verano de 2014.


En el estudio se incluyeron pacientes de la Comunidad de Madrid, mayores de edad, sin patologías graves añadidas y fueron debidamente informados de la duración, forma de administración del preparado, posibles efectos secundarios, etc.

Todos los pacientes fueron valorados y explorados por el endocrinólogo se les prescribió una analítica con sobrecarga postprandial para valorar glucosas e insulinas, además de la bioquímica general.

Se les pauto por la nutricionista una dieta hipocalórica adecuada, equilibrada y fraccionada, dependiendo de su actividad física y su gasto energético total.

En nuestra experiencia , como la mayoría de especialistas en el campo de la nutrición, la adhesión a la dieta por parte de los pacientes, pilar fundamental en cualquier tratamiento nutricional, es uno de nuestros caballos de batalla más importantes ya que , el seguimiento de la misma conlleva una disciplina por parte del paciente que varía de unos a otros. Sin embargo, los resultados obtenidos tras la verificación de los patrones estadísticos adecuados, muestran importantes ventajas en los pacientes que recibieron Pronagar.

Es notoria su capacidad saciante (tomándolo con agua 10 minutos antes de las comidas principales) y presenta una mejoría notable en la regulación del tránsito intestinal, estos parámetros fueron evaluados con clara significación estadística.

Hay una disminución en los niveles de lípidos en sangre, aunque este parámetro no fue estadísticamente significativo y si una disminución clara en las insulinemias postprandiales.

De estos resultados se colige que Pronagar actúa como un gran coadyuvante en las dietas de adelgazamiento por su efecto saciante (en la actualidad empezamos a incrementar las dosis iniciales para una mejor valoración), para el control de los niveles de insulina en los diabéticos de tipo 2 y los pacientes que presentan insulinoresistencia. Previene el estreñimiento presente en estos pacientes que además se agrava por las dietas hipocalóricas.