diseño web crear una pagina internet

  

Cribado de la diabetes mellitus gestacional

by rafaelgomezcuevas

 

A raíz de un proyecto de declaración emitida en mayo pasado, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. ha dado a conocer una declaración final recomendando el cribado de la diabetes mellitus gestacional. La guía se publica en Internet el 13 de enero en la revista Annals of Internal Medicine.


"Ahora hemos tenido algunos grandes ensayos clínicos, muy bien hechos que muestran claramente un beneficio para las madres y los bebés con detección en comparación a no “screening" después de 24 semanas ", por lo que es ahora una ' recomendación B ', aunque no hay pruebas suficientes para apoyar claramente la detección temprana ", informa Wanda K. Nicholson, MD, de la University of North Carolina at Chapel Hill, hablando para Medscape Medical News.


Más fuerte evidencia para la detección


Es importante detectar y tratar la diabetes gestacional. La prevalencia de la diabetes gestacional en los Estados Unidos varía de 1 % a 25 %. No sólo estas mujeres tienen un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, ya que hasta el 60% llegan a desarrollar diabetes tipo 2 dentro de 5 a 15 años después del parto. Cuando se diagnostica diabetes gestacional y los niveles de glucosa en la sangre están controlados, las mujeres pueden reducir los riesgos de complicaciones en el embarazo.


El trabajo tuvo como objetivo revisar la evidencia de ensayos clínicos existentes para determinar los beneficios de la detección de la diabetes gestacional en 2 puntos de tiempo - antes o después de las 24 semanas de gestación y su relación con posibles alteraciones.


La evidencia demostró que la detección de la diabetes gestacional después de 24 semanas - generalmente entre 24 y 28 semanas - y el tratamiento de cualquier diabetes detectada pueden reducir significativamente el riesgo de preeclampsia para la madre así como la macrosomía o distocia de hombros en el nacimiento para el bebé.


Las mujeres con mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional incluyen aquellas que presentan obesidad, de mayor edad, que han tenido diabetes gestacional previa , antecedentes familiares de diabetes, o pertenecer a un grupo étnico con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 ( hispanos, nativos americanos, Sur o el Este de Asia , afroamericanos, o población de las islas del Pacífico). Estas mujeres son comúnmente evaluadas antes de las 24 semanas si el médico considera que la paciente está en alto riesgo de desarrollar diabetes gestacional.


Todas las mujeres en edad fértil, incluso si no están considerando un embarazo, precisan adoptar hábitos saludables tales como dieta equilibrada y actividad física adecuada para alcanzar un peso óptimo y reducir el riesgo de una futura diabetes gestacional.


Se examina la evidencia de los estudios que utilizaron el método de 2 pasos para la detección de diabetes gestacional, de uso común en los Estados Unidos, así como el enfoque de 1 paso, comúnmente usado en Europa. En el enfoque de 2 pasos, se realiza a la paciente en primer lugar una prueba oral de 50 - g glucosa. Si su nivel de glucosa en la sangre está en o por encima de un cierto umbral, se debe practicar una prueba de tolerancia oral a la glucosa en ayunas, con la que se diagnostica la diabetes gestacional en base a los niveles de glucosa en sangre 1, 2, y 3 horas después de la ingestión de 100 g de glucosa.


En un enfoque de 1 paso, la paciente que está en ayunas ingiere 75 g de glucosa y la diabetes gestacional se diagnostica si los niveles de glucosa en la sangre 1 y 2 horas más tarde llegan a ciertos niveles objetivo.

El enfoque de 1 - paso utiliza un menor nivel de glucosa en sangre para diagnosticar la diabetes gestacional y es un tema que genera cierta controversia, con los especialistas más críticos diciendo que va a aumentar la frecuencia de diagnóstico de la diabetes gestacional dos o tres veces más. También requiere un ayuno previo de 8 horas mínimo.


En marzo de 2013, los Institutos Nacionales de Salud del panel se pronunciaron a favor de mantener el enfoque en 2 pasos. En julio, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) emitió un Boletín apoyando esta postura. Pero en noviembre, la Sociedad de Endocrinología publicó una nueva guía clínica - práctica defendiendo el enfoque de 1 paso.


A continuación, sólo el mes pasado, la Asociación Americana de Diabetes, que había apoyado previamente un enfoque de 1 paso, emitió una nueva recomendación que indica que no hay suficiente evidencia para favorecer una única estrategia, por lo que cualquiera de los enfoques es aceptable.

La estrategia de cribado - es decir si es mejor utilizar el paso 1 o el de 2 pasos no es finalmente lo más importante o discutible. Debemos centrarnos en contestar la siguiente pregunta ¿Existe evidencia cierta del valor de la detección precoz de la diabetes mellitus gestacional? La respuesta es clara y rotundamente: Si.